Durante
los días de exposición de cada grupo, se tomaron en cuenta varios temas que se
han sumado a la lista de temas de valores, los cuales siguen resaltan en el
curso que nos imparten en la universidad.
Las
siguientes escrituras son conclusiones personales realizadas de cada
exposición, empezando en la fecha 23 de Julio de 2016.
Exposición
Grupo No. 01. Tema Ambientes Virtuales.
Son
avances que ya podemos observar en nuestro alrededor, en sí nuestro contexto
porque los ambientes virtuales navegan a la gestión de cursos estudiantiles,
como conclusión hacia sus profesores.
En
nuestra actualidad ya no es necesario andar cargando una mochila de variedades
de cosas u objetos convertidos en información, sino de forma sencilla si
tenemos un celular o si es posible una memoria (USB) ahí aguardaremos toda
clase de información con una rapidez de abrir y cerrar de ojo, siendo un
sistema diseñado al cual se le conoce como “Software”, colocando todo en un
nivel virtual.
Exposición
Grupo No.03. Tema la Web 2.0 y la Web 3.0
La
web, son partes avanzadas hoy en nuestra actualidad, ya que cada paso que se da
en la informática nos puede beneficiar, siendo como aquel docente que práctica
en el mundo de la tecnología los avances que lo hacen mejorar en el aspecto de
enseñanza aprendizaje.
En
definitiva podemos detectar que la tecnología nos está facilitando las cosas,
entre estas: poder trabajar, estudiar y sobretodo interactuar con personas que
se encuentran en otros lugares, ya la mayoría de la sociedad se va actualizando
con nuevas estrategias que están manejando los mercados tecnológicos, entonces
de todo esto podemos determinar dos puntos importantes y estos son “el usuario
y las webs”.
Exposición
Grupo No. 04. Tema La Wiki o EduWiki.
Son
herramientas recientemente naturales en
ambientes suaves que suelen ser actualizados por cada uno de sus integrantes,
que ellos mismos agregan información como también quitar. La personalidad de
cada EduWiki es un mundo nuevo y renovado usado con fines educativos que
también suelen ser fáciles de usar.
En
los centros educativos como en otros lugares de convivencia las Wiki o EduWiki
son de buen respaldo, para trabajar de manera cómoda en cualquier instante, no
importando los horarios, es accesible y rápida, con el único modelo de trabajo
colaborativo ya sea docentes y estudiantes.
Exposición Grupo No.05. Tema: Los Blogs.
Como conocemos varias plataformas virtuales o
digitales que conforman una imaginación nueva por descubrir de esa alternativa
el blog o los blogs tienen ese criterio de crear publicaciones tanto privadas
como públicas, ya que cualquiera puede visualizarlas, resaltando para quienes
necesitan información valida. Aunque pasen los años, los blogs se van ir
actualizando como aquel que apareció en 1994 que fue el primer blog links.net,
que fue la raíz de su inicio hasta nuestra actualidad, pero en cierta forma los
blogs están desapareciendo poco a poco, pues están siendo opacadas por una
mayor y estas son las redes sociales.
Podemos tomar puntos claves en los blogs que son sus
creaciones, opiniones y sus distintas funciones, siempre y cuando se tenga un
dispositivo rápido para su uso, y este dispositivo puede ser una computadora,
ya que estas partes de los blogs pueden realizarse como cooperativos enfocado
en: creación de parte de las empresas que dan a conocer sus productos y no
olvidar lo personal en donde uno solo conoce la información establecida. Los
blogs, tienen estrategias en enseñanza aprendizaje en la educación, en donde el
docente es el que visualiza las tareas hacia sus alumnos.
Exposición Grupo
No. 06. Tema: Webquest.
La Webquest es una herramienta muy entrañable y no
se queda atrás, porque también es una que construye nuevas ideologías de una
guía del proceso de trabajo a través de la www que son la principal a iniciar
el mundo tecnológico en buscar y adquirir conocimientos, combatir y debatir
ideas con personas ya sea colectivas y
ajenas.
La herramienta Webquest contiene ventajas que ayudan
a su apego hacia las personas, como estimula a la colaboración y discusión de
forma adecuada, sobretodo de uso fácil. En la educación, al alumno le promueve
una actitud crítica, y que el docente califique de forma objetiva, es decir
información verídica y no información vaga, otro caso es la desventaja la cual
conducirá a los alumnos a una simple búsqueda de información, siendo así desvío
de contenidos de clase.
Exposición Grupo
No. 07. Tema: Portafolios digitales.
El portafolio es como un libro abierto que necesita
ser llenado de conocimientos durante los días de clases que sea bimestral o trimestral, teniendo ventajas que
hacen ver la fomentación del aprendizaje activo y desde otro criterio las
desventajas en donde no siempre se tiene el internet o también el estudiante no
se atreve a utilizar la herramienta, en ocasiones por falta entendimiento en su
manejo.
Los tipos de portafolios poseen características que
permiten valorar la consecución de criterios, tanto de aprendizajes como
sociales, estos portafolios ya están siendo usados pro instituciones, en
especial por escuelas en donde muchas veces ya no se lleva un portafolio físico, sino más bien un
portafolio digital, el cual puede seguir el proceso de aprendizaje el estudiante, siempre en cualquier
plataforma usando distintas herramientas como el Three Ring, usado por
profesores-alumnos, sirviendo como recopilador de textos y vídeos.
Exposición Grupo
No. 08. Tema:
Técnicas visuales y técnicas auditivas pues a razón
de ello que se conoce que la tecnología va en aumento, innovando todo lo que ve
a su paso, posibilita cada opción que no es primitiva, sino más bien del siglo
XXI, que es nuestra actualidad, en donde necesitamos computadora, correo, que
son toda clase de herramientas activas, y tienen cierta manera de visualizarse.
La herramienta sincrónica, tiene la función de
manejar una estrategia de comunicación visual, ejemplo tomado es cuando un
estudiante recibe clases a través de una video llamada, y no olvidar la
utilidad del chat, fácil de manejar, bien accesible, el otro caso es la
herramienta asincrónica que suele llevar consigo misma un manejo alejado a las
video conferencias, sino que ya se convierte en casos especiales en donde se
utiliza más los correos, a modo de ahorrar tiempo para que pueda buscar la
información en su bandeja o en la herramienta que ha estado usando, al final la
asincrónica interpreta que solo el tutor evalúa el contenido proporcionado dado
a sus estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario