UNIVERSIDAD
PANAMERICANA
Facultad de
Ciencias De la Educación
Licenciatura en
Administración Educativa
Glosario.
(Informática y Educación.)
Victor Rodolfo
Guzmán Echeverría
Santa Elena de
la Cruz, Petén, 05 de Agosto de 2016.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Glosario.
(Informática y Educación.)
Victor Rodolfo
Guzmán Echeverría (Estudiante)
Erwin Rolando
Márquez Morales (Licenciado)
Santa Elena de
la Cruz, Petén, 05 de Agosto de 2016.
---------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------
Introducción.
La magnitud en que pueda llegarse a
conocer una palabra, la cual da referencias que para uno como persona
conocedora del universo, son pocas conocidas, por tal razón durante todo el
trimestre del curso de Informática y
Educación, hemos venido realizando palabras a por mayor, a modo que nuestro
vocabulario tenga más flexibilidad y que nuestro cerebro tenga la virtud de
acceder hacia ellas, con un índice de diferencia de llegar a tener un
aprendizaje significativo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Definiciones de
cada término.
1. Informática: El término informática proviene del francés informatique, implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus a comienzos de la década del ’60. La palabra es, a su vez, un acrónimo de information y automatique. De esta forma, la informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.
2. Hardware: El
origen etimológico del término hardware que ahora vamos a analizar en
profundidad lo encontramos claramente en el inglés. Y es que aquel está
conformado por la unión de dos vocablos de la lengua anglosajona: hard que
puede traducirse como “duro” y ware que es sinónimo de “cosas”. La
Real Academia Española define al hardware como el conjunto de los componentes
que conforman la parte material (física) de una computadora, a diferencia del
software que refiere a los componentes lógicos (intangibles). Sin embargo, el
concepto suele ser entendido de manera más amplia y se utiliza para denominar a
todos los componentes físicos de una tecnología.
3. Software: Concepto de Software:
El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del
computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten
aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda
resolver gran cantidad de problemas. Un computador en si, es sólo un
conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador,
haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada. El software es un conjunto de instrucciones detalladas que
controlan la operación de un sistema computacional.
4. Funciones del software: Administrar
los recursos de computacionales, proporcionar
las herramientas para optimizar estos recursos, actuar como intermediario entre
el usuario y la información almacenada.
5. Programas de Software, Programa:
conjunto de argumentos o instrucciones para la computadora, almacenado en la
memoria primaria de la computadora junto con los datos requeridos para ser
ejecutado, en otras palabras hacer que las instrucciones sean realizadas por la
computadora.
6. Tipos de Software: Software del sistema:
Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora.
Ejemplos: Unidad central de proceso, dispositivos de comunicaciones y
dispositivos periféricos, el software del sistema administra y controla al
acceso del hardware.
Ø Software de
aplicaciones:
Programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea específica
en la computadora. Ejemplo: software para procesar un texto, para generar una
hoja de cálculo, el software de aplicación debe estar sobre el software del
sistema para poder operar.
Ø Software de
usuario final: Es
el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por
los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que
trabajar a través del software de aplicación y finalmente a través del software
del sistema
7. Otra definición del Software: El
software es una palabra que proviene del idioma inglés, pero que gracias a la
masificación de uso, ha sido aceptada por la Real Academia Española. Según la
RAE, el software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas
informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora. Se considera que el software es el
equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el
concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los
procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.
8. Computador: Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos
en información útil.
9.
Computadora: Es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados
que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un
usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o
rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en
función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente
determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación
y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina
o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en
conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que
deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para
proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre
de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada,
reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s),
computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando
diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o
almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
10. Elementos del computador.
Ø
Los elementos del computador
son: Hardware, equipo utilizado para
el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes
materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele
dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los
componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de
cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del
ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona
capacidad de cálculo. Software,
programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el
hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, el software
puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado.
11.
Herramientas digitales: Son todos aquellos software o programas intangibles que se
encuentran en las computadoras o dispositivos, donde le damos uso y realizamos
todo tipo de actividades y una de las grandes ventajas que tiene el manejo de
estas herramientas, es que pueden ayudar a interactuar más con la tecnología de
hoy en día, nos ayuda a comunicarnos y hacer otro tipo de cosas por medio de
ella, con el fin de desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes
para ser utilizadas en la educación, que además de ser un apoyo para el
aprendizaje, también da paso a la
innovación de una búsqueda hacía mejores manejos sobre estos materiales; sin
embargo, para que esto se logre con éxito se necesita tener a un personal
capacitado que pueda sacar el mejor provecho posible para crear ambientes de
aprendizaje en las aulas y ofrecer las herramientas necesarias que se puedan
emplear a situaciones de la vida real.
Ø Su uso: Las herramientas
digitales sin duda alguna tienen muy variados y numerosos usos entre los que
encontramos los siguientes: Como
medios de comunicación ya que superan las barreras del espacio y el tiempo.
Permiten que dos o más personas establezcan comunicación por medio de mensajes
escritos o video desde distintas partes del mundo en tiempo real. Además de la
posibilidad de que la información circule de manera rápida y efectiva En
educación para que el trabajo en clase sea más entretenido y provechoso. Son un
material de apoyo para enriquecer el
contenido que se aborda, los alumnos pueden buscar más datos un tema de su
interés. Se emplean en el llenado de
algunos documentos que ponen al alcance instituciones gubernamentales, pero
también hacen más fácil el manejo de papeleo mediante archivos digitales.
Ø Clasificación: Existe una gran
cantidad de software quienes fungen como herramientas digitales, las cuales se
clasifican según las necesidades que tenga el usuario y que principalmente son
de gran utilidad para los docentes, esto debido a las ventajas que presentan.
Ø CMS(Content Management System)
Ø Redes Sociales
Ø Lector de RSS
Ø Marcadores Sociales
Ø Edición Multimedia
Ø Publicar 2.0
Ø FTP Gratuitos
Ø Acortadores de URL
Ø Disco Virtual
Ø Streaming
12.
CMS (Content Management System):
Es un sistema de gestión de contenido es una plataforma
ideal para crear y administrar contenido digital.Debido a que los CMS se
especializan en el contenido muchos de estos gestos permiten crear
documentos,modificarlos y colgarlos en la web sin necesidad que el usuario
requiera conocimientos sobre programación.
Ø Blogs
Ø Wordpress
Ø Blogger
Ø Wikis
Ø Pb Works
Ø Wikia
13. Redes Sociales: Son plataformas web que permiten a los usuarios generar
contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares. Poseen una interfaz dinámica para
compartir datos y fomentar la comunicación. Los datos que se comparten varían
desde textos simples, fotos, audio , hasta videos en HD (high definition).
Ø Facebook
Ø Twitter
Ø Yahoo Respuestas
Ø YouTube
14. Lector de RSS: RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML
para sindicar o
Compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información
actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos.
El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador,
utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar
de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos
RSS.
Ø Google Reader
Ø RSS Reader
Ø BlogLines
Ø Feed Reader
15. Marcadores Sociales: Debido a la gran
información que se encuentra en internet se hace muy tedioso encontrar páginas
de interés. Es por eso que para solucionar este problema se ha desarrollado los
marcadores sociales, Una innovadora forma de almacenar, clasificar y compartir
elementos de interés
Ø Digg
Ø Delicious
16. Edición Multimedia: Un comunicador en la
actualidad requiere de herramientas digitales que permitan modificar, retocar y
mejorar la calidad de los contenidos que elabora.
Ø Movie maker
Ø Picassa
Ø Photoshop online
Ø Soundation
Ø Audacity
Ø Publicar 2.0
Ø Goear
Ø Google docs
Ø Slide share
17. FTP Gratuitos: F T P (Protocolo de Trasferencia
de Archivos) es el servicio que permite transmitir archivos entre sistemas
conectados. Por lo general se usa para levantar una página web hacia un hosting seleccionado.
Ø FTP Commander Free
Ø File zilla
18. Acortadores de URL: Debido al exceso de
información hay cada vez más links o url extensos llegando a veces a ser muy
complicados y tediosos de recordar o de presentar.
Ø Bit.ly
Ø Ow.ly
19. Disco Virtual: Un disco virtual es aquel servicio que proporciona es espacio limitado o
ilimitado para el almacenamiento de archivos vía online.
Ø RapidShare
Ø Megaupload
20. Streaming: Es un tipo de
tecnología que permite observar y escuchar elementos multimedia sin necesidad
de descargar en la computadora.
Ø Ustream
Ø Livestream
21. Informática
educativa: La
Informática educativa es la disciplina encargada de investigar, teorizar y
aplicar, los resultados de las investigaciones y avances científicos y
tecnológicos de la Informática y la Educación en los diferentes procesos
educativos; Esto es, poner en práctica, las teorías, los principios, normas,
procedimientos y los productos tecnológicos, como la computadora, la Internet,
la Web entre otros en función de la productividad de los diferentes procesos
educativos, como ser: La administración o gestión, lo que implica la dirección,
la organización, la integración, la supervisión; la investigación, la
proyección o vinculación, la orientación, la enseñanza, el aprendizaje, la
evaluación, entre otros procesos.
22. Información o dato: Es toda noticia o novedad y conocimientos que
percibimos de forma visual, auditiva, táctil o gustativa, entre otras formas y
que el medio o contexto, nos lo presenta de forma de texturas, señales,
ademanes, orales, grafica, textuales, sonidos, videos, en imágenes naturales,
artificiales o híbridas.
23. Tratamiento de la información: Es lo que hacemos con los datos, novedades o
conocimientos sometidos a procesos de adquisición, procesamientos y obtención
de resultados conforme a propósitos predefinidos. Entre lo que hacemos con los
datos o información tenemos: Escribir, leer, traducir, interpretar, analizar,
ordenar, jerarquizar, contar, sumar, restar, multiplicar, dividir, calcular,
graficar, pintar, etc.
24. La Internet y la Web: Son herramientas que nos facilitan
aplicaciones de información y comunicación general y educativa, tales como:
Correo electrónico, Chat, mensajería, foros, audio y videoconferencias, redes
sociales, wikis, WebQuest, podcats, aulas virtuales, bibliotecas, libros,
enciclopedias, diccionarios, traductores, convertidores, museos, instituciones
educativas, capacitaciones, actualizaciones, cursos, asignaturas, carreras
profesionales, post grados y especializaciones en línea en línea, etc.
25. Tecnología: La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas
que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su
entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso
combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
Ø Tecnología
Ø Motivación
Ø Actividad
Ø Producto
Ø Satisfacción de necesidades y deseos.
Ø Diseño, creación, construcción, ejecución.
Ø Bienes, servicios, métodos y procesos.
26. Relación entre
Ciencia y Tecnología: Es bastante corriente confundir
tecnología con ciencia aplicada, definiendo la tecnología como algo subordinado
a la actividad científica, sin embargo, se trata de uno de los tópicos más
extendidos sobre la naturaleza de la actividad tecnológica. En primer lugar, la motivación, actividad y productos de la
ciencia y de la tecnología son diferentes. La motivación de la ciencia responde
al deseo de las personas de conocer y comprender racionalmente el mundo que nos
rodea y los fenómenos con él relacionados, la actividad es la investigación y
el producto resultante es el conocimiento científico.
27. I.D.i (Investigación,
Desarrollo e innovación): Es la actividad en la que la ciencia y la tecnología trabajan juntas
para la consecución de un objetivo común.
28. Ciencia y Tecnología
en las Enseñanzas Medias: El sistema educativo se estructura en
una serie de materias, y el conjunto de materias de ciencias y de tecnología se
conciben dentro del ámbito científico-tecnológico en la ESO, y dentro de la
Modalidad de Ciencias y Tecnología en el Bachillerato, abordando entre todas
una educación en ciencia y tecnología global y completa.
29. Los anglicismos: Son préstamos lingüísticos del idioma
inglés hacia otro idioma. Muchas veces son un producto de traducciones
deficientes de material impreso o de secuencias habladas, y otras veces se
crean forzadamente por la inexistencia de una palabra apropiada que traduzca un
término o vocablo en específico. Los
anglicismos son palabras o modos de expresión propios o originarios de la
lengua inglesa pero que son empleados comúnmente en el idioma español. Es
decir, es un tipo de extranjerismo. Es sabido la gran influencia del inglés en
diversas culturas y regiones. El español no ha quedado fuera de este proceso
global.
30. Disco duro: Es el dispositivo del sistema de memoria
del PC que usamos para almacenar todos los programas y archivos ya que
es el único capaz de guardar datos incluso aunque no esté alimentado por
corriente eléctrica. Esto es lo que lo diferencia de otras memorias de tu
equipo, como por ejemplo la RAM, que es la usada para hacer funcionar los
programas ya que estas pierden la información en caso de falta de energía.
31. Macro Computadoras: Son grandes maquinas con un poder de
almacenamiento y una gran velocidad de procesos las utiliza los bancos
principales o Gobiernos.
32. Mini Computadoras: Son máquinas medianas los utiliza los
anexos o agencias bancarias
33. Micro Computadoras: Son también las llamadas personales los
utiliza los colegios institutos e universidades.
34. Nano Computadoras: Son aquellas que las utilizamos en
nuestros momentos de ocio los llamados nintendos.
35. Dispositivos de E/S: Son herramientas que permiten la
comunicación entre Maquina y Maquina Ejm . CPU.
36. Dispositivos de
Salida: Son herramientas que permiten la comunicación entre Maquina y el Hombre
Ejm. Monitor, Impresora, Parlantes.
37. BIOS: Del sistema, es la pieza fundamental
para que cualquier computadora cumpla con su función, sin este chip, el equipo
sólo serviría de pecera, tal es la importancia del mismo dentro de un sistema
de cómputo. BIOS es la abreviatura de Binary Input Output System, y es un software
que reside en un chip instalado en la motherboard de la PC, y que realiza su
tarea apenas presionamos el botón de encendido del equipo.
38. Microprocesador: El microprocesador es el cerebro de la computadora, lleva a cabo o
ejecuta los programas, y es imprescindible para el funcionamiento del
ordenador. Se trata de un chip o pastilla de silicio, que contiene circuitos
integrados, transistores, y que se halla protegido por una cobertura de
cerámica y plástico. Su forma es cuadrada o rectangular, y su color es negro. El INTEL 4004 fue el primer microprocesador
comercial (1971).
39. Periféricos: Se denominan periféricos a los dispositivos a través de los cuales el
ordenador se comunica con el mundo exterior, en este punto veremos:
Ø Cuáles son los principales periféricos y como los podemos clasificar.
Ø Para que sirve cada uno de ellos.
Ø En que nos tenemos que fijar a la hora de comprar un modelo u otro.
40. Teclado: Gracias a este dispositivo podemos
enviar al ordenador instrucciones en forma de texto, símbolos o datos
numéricos.
41. Ratón: Con él podemos guiar el puntero a
través de la pantalla, con el fin de seleccionar objetos, abrir archivos, desplegar
menús, elegir opciones.
42. Scanner: Con este dispositivos introducimos
imágenes y textos dentro del ordenador, cuando compres un escáner debes tener
en cuenta su resolución y la velocidad entre otras cosas.
43. Micrófono: Nos permite introducir sonidos en el
ordenador.
44. WebCam: Permite introducir imágenes en movimiento en el ordenador, con ellas,
podemos estableces videoconferencias, o realizar grabaciones que podemos editar
en CD o subirlas a algún servidor de internet como por ejemplo youtube.
45.
Monitor: Vemos en la pantalla tanto
lo que nosotros hacemos en cada momento, como los resultados obtenidos por el
ordenador. Al comprarlo debemos tener en cuenta:
Ø El nº de pulgadas: La longitud de la diagonal.
Ø La resolución máxima: Cuanto mayor sea su valor, mayor nitidez podremos
obtener.
Ø El tiempo de respuesta (en los TFT) o frecuencia de barrido (en los
CTR): Si sus valores son bajos podemos ver como la pantalla
"parpadea" lo cual cansa a la vista.
46. Altavoz: A través de ellos podemos escuchar
sonidos que tengamos guardados en el ordenador.
47. Impresora: A través de ella podemos obtener en
papel los textos, gráficos. A la hora de comprarla debemos tener en cuenta:
Ø De tinta o láser: Dependerá sobre todo del número de copias que hagamos
(si son pocas, la impresora de tinta será más económica).
Ø La resolución máxima: Cuanta más resolución mejor calidad de impresión.
Ø La velocidad a la que hace las copias.
Ø En el caso de las impresoras de tinta, es importante el precio de sus
cartuchos (en algunos casos te puedes llegar a plantear si no sale más
económico comprar una nueva).
48. Módem: La señal del ordenador, que es digital,
se convierte en analógica a través del módem y se transmite por la línea
telefónica. Es la red de menor velocidad y calidad (56 kbits por segundo).
49. Adaptador de red: Se utiliza cuando la compañía que nos
suministra Internet, ya nos proporciona la señal digital.
50. Módem ADSL: Recibe directamente señales digitales,
y además por un cable especial que proporciona lo que llamamos "banda
ancha".
51. Tarjeta Wireless: Se conectan al ordenador o bien a una
ranura PCI o por el puerto USB, y permite obtener una red inalámbrica.
52. CPU: Es la sigla de Central Processing Unit,
que en español significa Unidad Central de Procesamiento, pero a la cual
podemos llamar también simplemente “procesador”. ¿Qué es la CPU? Es
precisamente la central de nuestra computadora, es en pocas palabras, el “alma”
de nuestra computadora.
53. Bit: Es la unidad mínima de información
empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la
información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como
verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o
femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de
"apagado" (0), y el otro al estado de "encendido".
54. Byte: Es la unidad fundamental de datos en
los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también
la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un
carácter. Los términos Kilo (en Kilobyte, abreviado como K) y mega (en Megabyte,
abreviado como M) se utilizan para contar bytes (aunque son engañosos, puesto
que derivan de una base decimal de 10 números).
55. Un Kilobyte: (abreviado como KB o Kbyte) es una
unidad de medida equivalente a mil bytes de memoria de ordenador o de capacidad
de disco. Por ejemplo, un dispositivo que tiene 256K de memoria puede almacenar
aproximadamente 256.000 bytes (o caracteres) de una vez.
56. MB, Mbyte: Unidad que sirve para
medir cantidad datos informáticos. Sirve para medir tamaño de archivos, capacidad
de almacenamiento, velocidad de transferencia de datos (al agregarle una unidad
de tiempo, generalmente segundos), etc. Un megabyte equivale
exactamente a 1024 KB (kilobytes) o a 1.048.576 bytes. 1024 (MB) megabytes
equivalen a 1 GB. Para redondear se suele decir que un megabyte equivale a un
millón de bytes.
57. Un
Gigabyte: Es una unidad de medida aproximadamente igual a 1
billón de bytes. El gigabyte se utiliza para cuantificar memoria o capacidad de
disco. Un gigabyte es igual a 1,000MB (realmente 1.024 megabytes).
58. Un terabyte: Es una unidad de medida de
almacenamiento de datos cuyo símbolo es TB y puede equivaler a 1024 GB.
59. Web o la web, la red
o www de World Wide Web: Es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos
multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto
que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de
vista, una forma gráfica de explorar Internet. En definitiva es la red
informática mundial.
60. Archivo: Es un conjunto de información binaria;
es decir, un conjunto que va de 0 a 1. Este archivo puede almacenarse para
mantener un registro de esta información. Un archivo de texto es un archivo que
contiene caracteres almacenados en forma de octetos (o bytes). Este archivo se
guarda en el disco duro con la forma: "name_of_file.ext"
(nombre_del_archivo.ext). ".ext" representa la extensión, la cual
constituye una manera de reconocer el tipo de programa que se necesita para
abrir el archivo (nota: esto no ofrece garantías respecto del tipo de archivo,
ya que cuando se modifica la extensión, el tipo de archivo no cambia).
61. Apps: Versión corta de la palabra Aplicaciones en inglés.
62. Backup: También llamado copia de seguridad, es la tarea de duplicar y guardar cualquier
tipo de datos o información en otro lugar (disco, servidor…) para que pueda ser
recuperado en caso de la pérdida de la información original.
63. Cache: Es una memoria existente en el disco
duro que permite guardar copias temporales de archivos para poder acceder a
ellos en ciertos momentos. Cuando se accede a Internet, esto resulta muy útil
ya que puede guardar algunos elementos de páginas Web para no tener que
cargarlos en la próxima visita a la misma página.
64. Driver: Controlador. Programa que generalmente forma parte del sistema operativo
y que controla una pieza específica de hardware.
65. E-book: Es un libro pero en formato digital y
con la peculiaridad de que no se compra en una librería convencional sino por
Internet.
66. Firewall: Es un dispositivo que asegura las
comunicaciones entre usuarios de una red e Internet.
67. Firmware: Conjunto de instrucciones
integrado en el hardware que controla y dirige actividades de la memoria del
microprocesador.
68. HTML: Es el acrónimo inglés de HyperText
Markup Language, que se traduce al español como Lenguaje de Marcas
Hipertextuales. Es un lenguaje de marcación diseñado para estructurar textos y
presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estándar de las páginas
web. Gracias a Internet y a los navegadores como Internet Explorer, Opera,
Firefox, Netscape o Safari, el HTML se ha convertido en uno de los formatos más
populares y fáciles de aprender que existen para la elaboración de documentos
para web.
69. Interface: Es el punto de comunicación entre dos
elementos electrónicos o informáticos. Muchas veces se refiere a el como
puerto. También se podría definir como El punto de contacto entre el usuario,
el ordenador y el programa, por ejemplo, el teclado o un menú.
70. IP: Numero de 32 bits que identifica a
ordenadores o equipos de red en Internet.
71. Píxel: Es la unidad más pequeña con la que se
forman las imágenes.
72. Protocolo: Conjunto de reglas que establecen la temporización y el formato del
intercambio de datos.
73. Podcasting: Consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato
mp3 o ACC y en algunos casos ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y
su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un
programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que
quiera, generalmente en un reproductor portátil.
74. Puerto serie: También llamado puerto COM. Es un
conector en la parte trasera de la caja donde se pueden conectar algunos
dispositivos como el ratón, un modem o una impresora.
75. Spyware: Son unos pequeños programas cuyo
objetivo es mandar información, generalmente a empresas de mercadeo, del uso de
internet, websites visitados, etc. del usuario, por medio del internet.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Referencias
Bibliográficas.
Definición.DE 2008. Informática. Recuperado
el 05/07/2016 a las 9:02 am. Disponible en: http://definicion.de/informatica/#ixzz4D2DSNzOF.
Definición.DE 2008. Hardware. Recuperado el
05/07/16 a las 9:10 am. Disponible en: http://definicion.de/hardware/#ixzz4D2E8PKIU.
Galeon.com (“s.f”). Concepto de Software. Recuperado el
05/07/2016 a las 9:18 am. Disponible en: http://fraba.galeon.com/software.htm
Definición.DE 2016.
Otra definición del Software. Recuperado el 05/07/2016 a las 9:33 am.
Disponible en: http://definicion.de/software/#ixzz4D2FaqgqU
Blogspot.com 2011. Computador. Recuperado el
05/07/2016 a las 9:55 am. Disponible en: http://informaticaal.blogspot.com/2011/05/concepto-de-computador.html.
Mundo Informática 2009. Elementos del
computador. Recuperado el 08/07/2016 a las 8:12 am. Disponible en: https://delljose.wordpress.com/elementos-de-un-computador/
Docs.google.com (“s.f”.). Herramientas digitales.
Recuperado el 12/07/2016 a las 10:09 am. Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1HPLGyfbg9XbygQChUcRkAO0OiSub0LvhHnqDKxgZK
5g/edit?pli=1#
Informática educativa. Recuperado el
12/07/2016 a las 11:28 am. Disponible en: https://informaticaeducativaunah-vs.wikispaces.com/A2.+%C2%BFQUE+ES+INFORMATICA+EDUCATIVA%3F
PEAPTSí! 2013. Recuperado el 20/07/2016 a las
8:52 am. Disponible en: http://peapt.blogspot.com/p/que-es-la-tecnologia.html
Wikipedia.com 2016. Anglicismo. Recuperado el
22/07/2016 a las 3:18 am. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Anglicismo
Reglas español 2016. Anglicismo. Recuperado
el 04/08/2016 a las 10:58 am. Disponible en: http://reglasespanol.about.com/od/extranjerimos/a/anglicismos.htm.
Computadora.com 2016. Disco Duro. Recuperado
el 04/08/2016 a la 11:09 pm. Disponible en: http://computadoras.about.com/od/conocer-mi-computadora/g/Disco-Duro.htm.
Monografías.com 2016. Computación e
informática –Macrocomputadoras-. Recuperado el 04/08/2016 a las 11:27 pm.
Disponible en:
Monografías.com 2016. Computación e
informática –Dispositivos-. Recuperado el 04/08/2016 a las 11:40 pm. Disponible
en:
Tecnología fácil 2015. Bios. Recuperado el
04/08/2016 a las 11:51 pm. Disponible en: http://tecnologia-facil.com/que-es/que-es-la-bios/.
DeConceptos.com 2016. Microprocesador. Recuperado el
05/08/2016 a las 12:05 am. Disponible en: http://deconceptos.com/informatica/microprocesador.
IES campos y torozos (“s.f”.) Los
periféricos. Recuperado el 05/08/2016 a las 12:30 am. Disponible en:
Definición.com 2016. CPU. Recuperado el
05/08/2016 a las 1:12 am. Disponible en: http://definicion.mx/cpu/
Blogspot.com 2009. Los Bits y los Megabytes.
Recuperado el 05/08/2016 a las 1:30 am. Disponible en: http://lacompuysuspartes.blogspot.com/2009/12/bit-byte-kb-mb-gb-y-tb.html.
Masadelante.com 1999-2016. World Wide y Web. Recuperado el 05/08/2016 a
las 1:43 am. Disponible en: http://www.masadelante.com/faqs/www
CCM (es.com.net) 2016. Archivo. Recuperado el
05/08/2016 a las 1:53 am. Disponible en: http://es.ccm.net/contents/646-que-es-un-archivo
A un tip de las TIC 2012. Glosario de
tecnología. Recuperado el 05/08/2016 a las 5:30 pm. Disponible en: https://auntipdelastic.wordpress.com/tag/glosario-de-terminos-en-tecnologia/
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Conclusión.
Como
se puede identificar que cada término es de suma importancia conocerlo, no nos
basemos a una sola ideología en la cual
puede coincidir en quedarnos en lo mismo, y ese mismo será aquello en que nos
conformamos por solo saber lo básico, y es donde siempre caemos de nueva cuenta
en el error, por ello hay que aprender un poco de todo, a que nuestro cerebro
se introduzca a ser innovador, porque muy simple pueden ser los términos u
palabras, pero al final siempre dejan un conocimiento enriquecedor, ayudándonos
en nuestra respectiva forma de pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario