Definiciones
de los temas tratados en la parte del trabajo.
Nueva
alfabetización.
El
progreso tecnológico y los nuevos saberes de la era digital no pueden ser
desconocidos en el ámbito escolar si queremos formar ciudadanos para que
cumplan su rol eficientemente en el presente y en vistas a un futuro cada más
informatizado.
Todavía
hay docentes que se resisten a que sus alumnos busquen información por Internet
argumentando que puede contener errores, en lugar de enseñarles a usar este
recurso tan valioso de manera crítica. Los docentes son los que se resisten a
que la tecnología ingrese al aula por un problema generacional, pero con
nuestra reticencia les estamos negando a aquellos alumnos que no tengan
inquietudes propias, a incorporarse en el mundo que les toca vivir hoy, tan
diferente al nuestro, y al que habrán de ingresar mañana, con muchas
innovaciones que nos resultan ahora imposibles de concebir.
Es
imprescindible que además de enseñarles a leer y escribir del modo tradicional,
incorporemos la alfabetización audiovisual y la alfabetización digital a los
contenidos áulicos.
La
escritura gráfica es un modo de representar nuestros conocimientos,
sentimientos y experiencias, para poder comunicarlos. Sin embargo, y sin
negarle su enorme importancia, no es el único medio, ya que los gestos, los
sonidos y las imágenes cumplen una finalidad similar, y todas ellas deben ser
motivo de enseñanza y consiguiente aprendizaje, si queremos que el educando
obtenga las herramientas necesarias para una comunicación plena.
Es
cierto que un alumno no puede desconocer la práctica de la lecto-escritura
tradicional ya que sin ella tampoco podrá imprimir esos caracteres en un
ordenador, pero no saber operar en una computadora o manejar Internet, le
cerrará muchas puertas. Capturar una imagen, difundirla por los nuevos medios
tecnológicos, guardar archivos, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar
foros, crear hipervínculos, ayudarse con clases en línea, y los otros muchos
progresos que día a día se van incorporando, nos obligan a que la enseñanza
actual sea abierta y sujeta a cambios, pues las transformaciones son
vertiginosas, siendo imprescindible que el alumno pueda aprender a aprender, si
quiere mantener sus conocimientos y habilidades vigentes.
Conocimiento.
El
conocimiento es, en forma simplificada, el resultado del proceso de
aprendizaje. Justamente es aquel producto final que queda guardado en el
sistema cognitivo, principalmente en la memoria, después de ser ingresado por
medio de la percepción, acomodado y asimilado a las estructuras cognitivas y a
los conocimientos previos con los que el sujeto cuenta.
La
raza humana, mayormente, ha estado centrada en conocer, desde que se levanta
hasta que se duerme, todos los días de su vida, está en un constante encuentro
con los elementos ya sea visibles o invisibles de su entorno, pero sabemos si
lo que tenemos almacenado en nuestro ser es real o sabemos en qué consiste el
conocer. Aclararemos estos puntos a continuación.
Epistemología
de “conocimiento”: Es una palabra de origen griego, compuesta por “episteme”
que quiere decir conocimiento y “logos” que quiere decir teoría. Área de la
filosofía que se encarga de todo lo que implique el saber, los cuestionamientos
filosóficos y el grado de certeza entre el sujeto que conoce y el elemento a
conocer.
Por
otra parte se entiende que el conocimiento es el conjunto de representaciones
abstractas que nos genera el estar en contacto con ciertas esferas del entorno
al cual llamamos realidad.
Redes.
¿Qué
es una red?
El
término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades
(objetos, personas, etc.) conectadas entre sí. Por lo tanto, una red permite
que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades, según
reglas bien definidas.
- Red: Conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí. Se debe tener en cuenta que la red más pequeña posible está conformada por dos equipos conectados.
- Redes: implementación de herramientas y tareas para conectar equipos de manera que puedan compartir recursos en la red.
Según el tipo de entidad involucrada, el término utilizado variará:
- Red de transporte: conjunto de infraestructuras y vehículos usados para transportar personas y bienes entre diferentes áreas geográficas.
- Red telefónica: infraestructura usada para transportar señales de voz desde una estación telefónica a otra.
- Red neural: conjunto de neuronas conectadas entre sí.
- Red criminal: conjunto de estafadores complotados (donde hay un estafador, por lo general hay otro).
- Red informática: conjunto de equipos conectados entre sí mediante líneas físicas que intercambian información bajo la forma de datos digitales (valores binarios, es decir valores codificados como una señal que puede representar 0 ó 1).
Obviamente, los artículos que está leyendo en
este momento tratan de las redes informáticas.
No existe un sólo tipo de red, ya que
históricamente han existido diferentes tipos de equipos que se han comunicado
en varios lenguajes diferentes. La necesidad de contar con múltiples tipos de
redes también surge de la heterogeneidad de los medios físicos de transmisión
que las une, ya sea que los datos se transfieran de la misma manera (por pulsos
eléctricos, haces de luz u ondas electromagnéticas) o que utilicen el mismo
tipo de medio físico (como un cable coaxial, pares trenzados o líneas de fibra
óptica).
Cada capítulo describe las características de
los medios físicos de transmisión así como la manera en que los datos se
desplazan por la red.
Teorías de
aprendizaje.
Una
teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el
ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es
así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al
conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques,
y en distintos aspectos. Sin embargo es necesario hacer la distinción entre
teorías del aprendizaje y teorías de la didáctica, de la educación. Hay autores
que han incursionado en ambos terrenos, desarrollando conceptos que podrían
confundir.
Se
podría considerar que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento
acumulado para explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones
incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos. Con ello es
posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de una
y de otra teoría dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos.
Existen 4 teorías del aprendizaje en las cuales se diferencias los tipos de aprendizaje:
Conductismo:
lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un
sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se
ve, es considerada como “caja negra”. En la relación de aprendizaje sujeto –
objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias
puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como
generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en
los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el
sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.
Cognoscitivismo:
trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo
mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie.
(Carlos Pacheco castro).
Humanismo:
surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con
planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese
momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus
aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la
historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había
inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser
humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se
había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
Constructivismo:
expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una
interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que
proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la
interacción con lo otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de
la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la
sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.
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